jueves, 13 de enero de 2011

Persépolis

Persépolis (Francia, 2007)

Se trata de una extraordinaria película autobiográfica de animación basada en el cómic de la iraní Marjane Satrapi, afincada en Francia, quién dirige también la cinta.

Narra la conmovedora historia de Satrapi hasta nuestros días. La directora, siendo una niña, vivió el inicio de la revolución islámica en Irán, cuando los fundamentalistas tomaron el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Marjane descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak.

Siendo adolescente es enviada por sus padres a estudiar en Europa, donde por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapa.

Eventualmente se adapta bien a su nueva vida, a pesar de las numerosas dificultades que atraviesa, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia a Irán, aunque eso signifique ponerse el velo y sentirse sometida a una sociedad tiránica. Allí pasará los primeros años de su etapa adulta.

Cuenta con las voces originales en francés de Catherine Deneuve y Chiara Mastroiani.

Merece realmente la pena. Para disfrutarla, para reflexionar y para sorprenderse con la historia de un país mucho más moderno y abierto de lo que los occidentales podríamos pensar en la década de los 70, que se vió sumido en la oscuridad y en la represión fundamentalista de una forma brutal.