martes, 5 de enero de 2010

Minúsculos compromisos con la tierra


Veamos... Hace ya siglos cierta personita respondió de corazón a un post que dejé sobre consejos para cuidar la tierra empezando por nuestra propia casa y nuestra vida cotidiana.

Por fin hoy he encontrado un hueco para compartir algunas (no todas) de esas pequeñas e insignificantes cosas que hago día a día:

* Tengo instalado doble acristalamiento en todas las ventanas de casa.
* Uso al máximo la luz natural y no enciendo las luces fluorescentes continuamente.
* Reciclo absolutamente todo el papel, los plásticos y el vidrio (odio los sobres con ventanitas de plástico, hay que quitarlas una a una!!!).
* Limpio -al menos superficialmente- los envases antes de tirarlos al reciclado.
Tengo instalada en casa ducha y no bañera, así evito tentaciones.
* Uso poquísimo el aire acondicionado, y cuando lo hago, reciclo el agua para limpiar el suelo o el inodoro.
* Uso una bola de lavado ecológico en la lavadora, así que no necesito jabón ni suavizante para la ropa.
* Estoy sustituyendo todos los productos de limpieza por productos más respetuosos con el medio ambiente y con menos tensioactivos.
* Uso vinagre para limpiar los metales.
* Rechazo las bolsas de plástico que me ofrecen en comercios, reutilizo las que tengo (uso una fija para el papel y otra para el plástico) y dejo para reciclar las que se van rompiendo.
* Llevo siempre encima una bolsa plegable reutilizable que uso para la compra.
* Evito comprar en la medida de lo posible productos con embalaje excesivo.
* Compro los productos frescos en tiendas y negocios de barrio.
* Reutilizo envases y botes para otros destinos.
* Intento no comprar ni regalar productos que necesiten pilas.
* Evito comprar pilas siempre que puedo, y en su lugar uso baterías recargables.
* Compro cada vez menos productos en comercios de "todo a 1 euro", por que en su mayoría proceden de la explotación laboral de mujeres y niños, y son elaborados con materias primas de baja calidad.
* Me desplazo a pie siempre que puedo, intentando usar mi coche lo menos posible.
* Reciclo también papel y plástico en mi trabajo.
* Nunca abro los grifos a tope.
* Tengo instalado un dispositivo de doble descarga de agua en el inodoro.
* Compro productos de papelería reciclados siempre que puedo.
* Tengo como propósito nuevo para éste año comprar mis regalos en tiendas de comercio justo o tiendas con productos artesanales o naturales.
Compro huevos procedentes de granjas en las que no se ha maltratado a los animales.
* Evito comprar productos de ciertas marcas que maltratan el medio ambiente o se comportan de forma insolidaria con las personas.
Sustituyo la bomba de calor del aire acondicionado por un pequeño radiador en el salón, cerrando puertas y ventanas para conservar el calor.
* Leo información de páginas como las de greenpeace.
* Hago difusión de actividades, iniciativas y consejos entre mis amigos y conocidos.
* Todos mis electrodomésticos son de clase A.
* Colaboro econonómica (aunque modestamente) con dos Ong´s
...

6 comentarios:

noctambula46 dijo...

Excelente iniciativa la tuya para cuidar el medio ambiente, ojala todos hicieramos lo mismo. Haciendo cada uno de nosotros pequeñas cosas, la suma total se convierte en una ayuda grande.

mAlicia dijo...

Hola, noctámbula!! Bienvenida!

Pues si, si no contribuimos todos un poquito desde nuestra vida cotidiana no podemos esperar a que los políticos cambien el mundo...

:-)

Un abrazo, te deseo un buen día de reyes!!!

Unknown dijo...

Je, je, je... esto es una provocación...

- Solamente dos flancos del piso donde vivo dan a la calle (los otros tres dan con otras casas). El de la derecha es un patio interior (a cielo abierto), en el otro hay una terraza larga que acristalamos, de manera que se crea una cámara que aisla del frío y del calor.

- ¿Aún tienes fluorescentes? ;p El lado de la terraza da al este, en primavera y verano tenemos incluso que bajar las persianas porque es un resplandor que ciega. Y, en esa época, nos pueden dar las nueve de la noche con una luz anaranjada.

- Hace años que toda la zona tiene soterrados los contenedores de basura. Cinco, por cierto. Para basura orgánica (2), plásticos, papel y cartón, vidrio y uno mini para las pilas. Con lo cual, en casa también separamos.

- ¿Con qué los limpias? ¿Compensa ese gasto de agua, papel o lo que sea?

- Ah, sí... ducha de hidromasaje. Pero que ya podía haber sido normal, porque eso de que te ataquen chorros traicioneros por todas partes... no mola. La usamos en modo normal.

- Cero aires acondicionados, me marean.

- ¿No lavas con jabón la ropa? Acabamos de descubrir por qué Mattia mantiene las distancias...

- Productos de limpieza... sólo utilizo toallitas desmaquilladoras, el resto se limpia solo, milagrooo!

- ¡Como las abuelas! Bien sabían ellas que todo lo que contuviera agua les estropearía las cosas. Y los demás productos dejan "manchurrones".

- En muchos sitios ya las dan de papel. En los supermercados sí las cojo de plástico y luego las reutilizamos para la basura de plásticos. Pero incluso las de la gasolinera son ya de papel... y las reutilizamos para la basura de cartones y papeles.

- Uh... yo llevo caramelos, gominolas y chicles. Ah, y un paquete de cleanex siempre con el último.

- Psss... ¡¡pero si luego puedes usar la caja para guardar todas esas chanclas que te compraste sueltas!!

- Aquí los únicos negocios de barrio que han quedado son los chinos. Y, lo siento, pero yo ahí no compro comida. No por nada, sino porque los veo hacer excursiones a grandes supermercados y llevarse carros enteros de un único producto.

- Pero si hay veces que solamente te compras el café (pa quien lo beba) porque el bote es chulísimo y te viene genial no se sabe pa qué, pero... es tan mono...
Por ejemplo, mis tiras de regaliz con picapica están dentro del bote donde venían las galletitas saldas...

Unknown dijo...

- Lo de las pilas ya es casi por una cuestión de presupuesto... es estúpido, al final acabas gastando más en pilas que lo que te ha costado el aparato.

- Lo único que compro en esos establecimientos de "dónde está lo que cuesta un euro" son cuadernos, carpetas... O mi dietario que está comercializado por una empresa palentina (según dice), aunque no puedo garantizar que esté hecho allí. Me costó 2 euros... y sí, esto ya me lo planteé el año pasado, cuando miré en esa compañía que plaga de centros comerciales nuestro pais y el vecino. Allí valían todas más de 15. Y pensé cuánto margen de beneficio sacaban... pero, claro, parece ser que estos "bazares" están exentos de una serie de impuestos durante los primeros años y, además, tampoco tienen que mantener el lujo, el despilfarro y la opulencia de los miembros de "la fundación". Es comprensible, ¿no?

- Yo no me desplazo más en coche porque no tengo pa la gasolina... ni me sobra arte para aparcar en sitios imposibles y pagar, de nuevo, por horas.

- Desde hace un tiempo, y siempre que puedo, corrijo las maquetas en pdf. Así ahorramos papel todos.

- Lo de los grifos ya dije que no me gustaba porque salpican y, además, aquí el agua es tan buena que da penilla.

- Yo no... siguen saliéndose de mi presupuesto.

- Jajaja, yo no pienso comprar nada más estas navidades! Pero... cómo sabes realmente que en esa granja no han maltratado a las gallinas. Perdón! Dije granja?? Creo que yo eso solo lo he visto en las películas... ¿siguen existiendo? ;p

- ¿No compras nada en tiendas que pertenezcan al grupo indit... ese?

- Aquí hay calefacción central. Y llevo años quejándome del gasto tan absurdo que supone. En casa tenemos absolutamente todos los radiadores cerrados y hay días que hace un calor que se achicharran los culebrones.

- Yo no leo la página de Greenpeace, ni ninguna parecida. Lo más, ésta. Es que me cuesta adherirme a pensamientos o movimientos... Sin nombrar a nadie, creo que hay ciertas conductas realmente retrógradas y algunas varias incluso violentas. No me puedo sentir identificada con eso, lo siento.

- Y los que te leemos, o quienes tengan la fortuna de escucharte, te lo agradecemos.

- AAA (Y pensar que antes eran BBB, bueno, bonito y barato...)

- Anda... ¿en mAlice sin fronteras y Mattia's Mundi? ;)

Muak!

PD. Gracias
PD2. Qué vergüenza... hasta el chisme me dice que he escrito demasiado. Pero... una provocación es una provocación!!!

mAlicia dijo...

Jejeje!!!

Una provocación??? Al contrario, fíjate, ha servido para ponerte las pilas! Me ha encantado leer todo lo que has escrito!! :-)

Tomo nota con algunas cosas... Y por cierto, lo de la bola ecológica lo estrené hace poco, y la ropa huele a un limpio...!

Veamos... Los cacharros para reciclar los enjuago con un pizca de agua. Los fluorescentes no son exactamente fluorescentes (son los de la cocina, pero no me acuerdo de que eran), los huevos sé que no proceden de gallinas maltratadas por el código de la caja, y el grupo indi... Bueno, esa es una asignatura pendiente, pero resulta imposible comprar ropa con certificado de comercio justo, no lo indican en ningún sitio! snifff!

Por eso a veces me asomo por las páginas de greenpeace y similares, por que ofrecen información y buenos consejos. :-)

Jajaja! por cierto, buena propuesta de ONG´s, pero no son esassss! :-P

Besossssss, y muchas gracias por leer, pensar y responder!!! Eres un solete!!! Pero eso ya lo sabes, no?

Y no, no has escrito de más, has escrito lo justo!

Anónimo dijo...

Vaya, ¿entonces no valía sólo con lo de tirar papel y cartón en el bidón verde? Porque mira que me costaba trabajo meter algunos cartones por el agujerito ese tan pequeño... Bueno, gracias mAli, tendré que ponerme las pilas. Estooo, bueno, las placas solares.
Bss.
Qg