sábado, 10 de enero de 2009

Las invasiones bárbaras


Acabo de ver la película que cierra la trilogía del director canadiense Denys Arcand, “La edad de la ignorancia”.

El realizador hace un guiño al espectador incluyendo como personaje de aparente paso casual al protagonista de las dos primeras partes –Rémy-, contándonos algo sobre su vida de lo que no habíamos sido totalmente conscientes en la segunda película.

Aunque esta ha sido la que menos me ha gustado de la trilogía, debo valorar la presencia de una crítica abierta y directa al mundo occidental, a un sistema político y social absurdo, inútil y lleno de incongruencias (fiel reflejo de cualquier gobierno del norte actual) y a un estilo de vida triste y vacío que no nos satisface como individuos, y que con frecuencia nos hace absurdamente infelices.

De entre las tres me quedo con la segunda, “Las invasiones bárbaras” (por cierto, el argumento no tiene que ver con el título), ganadora del oscar como mejor película extranjera en 2004. Merece la pena sentarse un rato delante del televisor para verla, reír un poco, e incluso emocionarse. Eso si, sin prisas, porque se trata de una historia lenta, al igual que las otras dos.

La trilogía, por si a alguien le apetece seguirla, se abre con “El declive del imperio americano” (1986), otra historia llena de ironía, sarcasmo, y sinceridad.

No hay comentarios: