lunes, 10 de agosto de 2009

Revolutionary road


Aunque poco inspirada hoy, he decidido dejar una entrada por aquí sobre la última película digna de mención que he visto (en realidad he visto unas cuantas, como siempre, pero nada que merezca la pena en especial): Revolutionary road.

Esta película me inspiraba curiosidad y rechazo al mismo tiempo: curiosidad, porque Kate Winslet es una estupenda actriz que suele escoger bien sus proyectos (salvo contados patinazos), y rechazo, por el slogan con el que la "vendían" (Señoras y señores!!! Esta es la oportunidad perfecta para ver de nuevo a la pareja protagonista de Titanic en un intenso drama en la Norteamérica de los 50!).

Y con respecto a DiCaprio... Digamos que es un actor que va mereciendo mi respeto -y pareciéndome más interesante- con el paso de los años. ¿Le habéis visto en "Infiltrados"?

Con Revolutionary road asistimos a una historia de pareja que que podría haberse desarrollado en cualquier momento de los últimos setenta años...

Una pareja joven, inconformista, independiente y con ganas de comerse el mundo descubre que, tras siete años de matrimonio, han acabado por convertirse en aquello de lo que trataban de escapar. Él mantiene un trabajo que no le satisface, tiene una aventura y lleva una vida rutinaria y llena de conformismo.

Ella se ha convertido en una convencional madre y ama de casa que, un buen día, decide luchar por los sueños de cambio que quedaron atrás, en el camino, haciendo una arriesgada propuesta a su marido: empezar de cero una nueva vida, en un nuevo país.

A partir de ahí van surgiendo sueños, miedos y ataduras que harán que la historia tenga una desenlace relativamente inesperado... Y trágico.

Durante el metraje me llamó la atención el personaje del hijo de la representante inmobiliaria (Kathy Bates), un supuesto "enfermo mental" que será el único capaz de decirles la verdad en la cara. Y los hijos de la pareja, ausentes durante gran parte del metraje... Casi como si no existieran.

La Winslet, como siempre, estupenda. Di Caprio tampoco se queda atrás, haciendo que nos creamos a ese hombre joven, acomodado en una existencia gris y rutinaria que acaba sintiendo un miedo atroz ante la idea de dejarlo todo.

Interesante, para reflexionar sobre muchas cosas.

Y es que, como dice el personaje de Winslet, "Hace falta valor para llevar la vida que uno quiere"

">

16 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!!!

Dichosos los ojos que te leen!!

Pero ésta es de las que primero habrá que leerse el libro, no? Y de las que hay que ver cuando no estás muy depre, me da la sensación...

Creo que ella es como el sello de calidad en una película. Si trabaja esta chica, tienes unas mínimas garantías de que merece la pena la historia.

Él... me parece que está muy en su papel en la mayoría de los casos. Realmente podemos decir que no haya sabido elegir sus proyectos? Pienso que es un tío inteligente y otro buen actor. Pero..., aunque las demás chicas llevasen las carpetas forradas con fotos de Leo, a mí siempre me pareció demasiado niño. Jolines, si me gustaba más el prometido malo en Titanic...!!

Mi pregunta (SIN HABER VISTO LA PELI) es, crees que fue en ese momento, en ese lugar, cuando comenzó a fraguarse nuestra sociedad actual? Es decir, piensas que ahí nació la devoción de la clase media por trabajar y trabajar para conseguir más y más bienes materiales, renunciando a muchas otras cosas, como por ejemplo los sueños?

Anónimo dijo...

Buenos días!!!!
Os estoy leyendo poquito a poquito.
Por aquí todo bien, los días fuera estuvieron muy bien, los niños genial, mi suegro (el enfermo) en casa.
Mi aquella otra historia, olvidada sin dolor. Felí y con más amigos que antes :)
Besos.
De los de verdad.

jose

mALicia dijo...

Estos sin que son güenos días y lo demás son tonterías!

Levantarme y encontrarme un mensaje de la Sere y otro de nuestro QG!! ;-)

A mi con Dicaprio me ha pasado siempre lo mismo. Me podía la cara de niño joven y bonito que tenía... Pero parece que le está pasando como a Brad Pitt; están madurando y perdiendo esa belleza superficial por la que enloquecían a sus fans, y están empezando a dejar ver al actor que hay dentro.

En cuanto al tema que planteas, Sere, problablemente es así. Los 40 fueron una época de resurgimiento, de lucha por la supervivencia y la reconstrucción tras la guerra mundial (o la guerra civil en España, por ejemplo). En los 50 las economías estaban un poco más saneadas, y la sociedad del bienestar comenzó a extender sus tentáculos, embaucando a nuestros abuelos para que comenzaran con las bases del consumismo actual.

Podía haber sido una época de cambios en muchos otros sentidos, de crecimiento y enriquecimiento social. ¿Pero qué hicimos? Inventamos la televisión (asombroso aunque terrible invento)y la publicidad (Habéis visto la serie Mad Men? Trata sobre los inicios del mundo de la publicidad, precisamente) , comenzamos a comprar casas más grandes y vehículos más potentes...

Nuestros bisabuelos trabajaban para sobrevivir, sin plantearse la posibilidad de realización a través del trabajo o el sentido del matrimonio, de la familia. Directamente no tenían tiempo o derecho para soñar, no quedaba otra.

Y cuando tuvimos la oportunidad de cambiar las cosas, decidimos dejarnos engañar y llevar por la corriente, renunciando también a la capacidad de soñar.

Creo que si, que el hombre actual perdió la oportunidad de aprender a soñar cuando la tuvo a su alcance. Y lo peor de todo es que estamos convencidos de que somos más libres, y de que soñamos más de lo que lo hemos hecho nunca pq podemos elegir entre 5000 destinos turísticos a la hora de hacer un viaje...

Y por cierto...

Joseeeeeerrrr!!!!! Qué alegría saber que va todo bien! Mira que has conseguido sintetizar bien con ese super mensaje tipo telegrama todo lo que hay. Genial que tengas la cabeza despejada! Claro, te has llevao tú todo el sentido común este verano y yo me he quedao´a dos velas!

Bueno, bueno... Incluso haciendo amigos nuevos! Me alegro por ti, te lo mereces!

Yo despego otra vez el finde pa´irme de viaje, así que por si no coincidimos, te mando un besazo graaaande y un puñao de abrazos!!

Qué alegría le va a dar a la pelirroja ver que andas por aquí...

;-)

Un beso de buenos día pa´to´el mundo!!!

mAlicia dijo...

Ah! Se me olvidaba. Pues si, sería interesante leer el libro, aunque yo suelo preferir leerlo después, pa´que la peli no me desengañe tanto.

Y más que triste en si, puede resultar dolorosamente real... Pero si, no creo que sea una película para ver con el estado de ánimo por los suelos, sobre todo porque plantea muchas más cosas de las que se dejan ver a simple vista.

Unknown dijo...

Esto se llama "dar pie", no? En fin, gracias por la clase de historia :p

Piensas que es comparable la situación actual mundial con la que se vivió unos años antes y dio lugar a ese resurgimiento? Porque si es así, te pregunto dónde está nuestro new deal?

QUILLO GÜENOOOORROOOO!!! Así me gustan tus posts, con montones de buenas noticias!!!

Pues sí, me gusta que estéis los dos, porque sois un contrapeso, lo que le falta a uno le sobra al otro. Es más divertido.

Un beso

mAlicia dijo...

Aimmmsss... Qué preguntas tan profundas tan temprano! :-P

No, no creo que la situación sea la misma. El ciudadano de los 40 no tiene tanto que ver con el ciudadano del 2000 (era más un precursor, como si fuera un "homo" previo, con otros valores y otra visión de la vida que empezaba a cambiar...), y una situación de crisis económica no puede compararse a una postguerra.

En fin, tendría que meditar sobre el tema, pero no creo que sea lo mismo.

Ay, Borja Mari!! Qué pasó con nuestro "new deal", osea..?

:-P

Poz zi, ya están completos los 3 mosqueteros, las Supernenas (Lo siento, Jose!), los niños mutantes de San Ildefonso, los reyes magos (me pido el pelirrojoooo!), etc., etc.

Jejeje! En fin, que ya está el trío completo!

Besillos, me voy a darme mi vuelta (en mi rato de desayuno, que consteeee)!!

Anónimo dijo...

Un buen beso para cada una pa empezar.
No sé cómo podéis pensar tanto tan temprano. ¡Qué barbaridad! Cómo céis las mujere.
Pelirrojaaaaa! sigues tan igual (qué tontería, si hace sólo una semana). Siento que hayas sufrido estos días en la medida que fuera, por la pérdida de ese familiar tuyo.

An, una cosa antes de que mece olvide: lo de amigos iba también por vosotras, ¿es que no os enteráis de que os tengo entre mis amigas?

Y te viá desí una cosa querida mAli, a ti no te voy a tirar de las orejas (que presumo bonitas) pero al Mattia, a ése le voy a dar pal pelo. Esto no puede ser.

Bueno, como sigo en el trabajo, no me entretengo más, aunque quisiera. Ya vendré por aquí.

pd: ¿Me sobran músculos y me falta selebro? ¿Me sobra malaje y me falta gracia? ¿Me sobra dinero y me falta pelo? Diossss, cuántas dudas.

pd2: Un buen beso para cada una pa terminar.

pd3: Hummmm, supernenaa... no sé si me quedaría bien la ropita esa que llevan... por otro lado... No, no, no liarme!

pd4: ea, ya me pilló mi compañera con esto abierto. Seguro que se lo dice a mi jefa.

mAlicia dijo...

Uyssss! Jose, me has puesto colorá y to con eso de contarnos entre tus nuevas, fantásticas e interesantes amistades (joer, pero es que no podía ser de otra manera, tratándose de nosotrassssssss).

Curioso. Esta misma mañana le hablaba yo de química, con eso de la amistad, a una compañera. Y me acordaba de vosotros dos, aunque no os ponga cara... Como dice la canción "son las cosas del querer...". Y fíjate que, como dice la pelirroja, podéis ser dos camioneros, o psicópatas en serie en busca de presa, y yo sin saberlo!!! Joer!!

Por cierto ,igual acepto tu ofrecimiento de batirte en lucha de barro con el Mattia... Jejeje! (Amos a ver, es que solo los hombres podéis disfrutar de esas cosas? También podemos veros nosotras con un minúsculo bañador, cubiertos de barro, no?)

Lo único que a ti te falta es malaje, de lo demás te sobra!!

Con que Supernena, eh? :-P

P.d. Me alegro de tenerte de vuelta por aquí. A ver donde se ha metido la pelirroa!!

P.d.2. Espero que no se haya chivado tu compi.. Uppssss!

Unknown dijo...

Jajajajaja...

Me da que a mí el look supernena no me quedaría mu allá, eh? Lo reconozco. Eso de la minifalda pa subirme al camión... y esos taconazos resbalan fijo cuando pise la sangre.

Ya, pero al mencionar el new deal me refería a las medidas que se tomaron, tras esa crisis producida por el crack, todo antes y después de las guerras. Y ahí iba mi pregunta. Suponiendo que sí, que ahí nacieran nuestras ansias de conseguir más y más, tú crees que esta crisis está haciendo que el ser humano se plantee de nuevo esa posibilidad de luchar por sus sueños? Bueno, posiblemente tú dirías ciudadano, porque implicas al individuo en una sociedad (dato relevante, sí señor).

Evidentemente, también quería saber si crees que es decisiva la presencia de un plan de apoyo, como fue el tomado en su día por los americanos, para que sintamos esa fuerza o seguridad que nos empuje a luchar. Si crees que esa es la clave o que estamos todos demasiado dormidos o, como dicen por aquí, con la tripa bien llena.

Pero... al contestarme eso, te pregunto otra cosa. Crees realmente que hemos cambiado tanto? No piensas que la gente sigue buscando lo mismo?

Todo esto de arriba es por si la compi del QG se asoma, no se piense que hablamos de cualquier cosa ;p

Cuestión de química? No sé... todo es circunstancial, no?

Un beso para cada uno.

PD. Tú dame bola con este tema, vas a ver qué de preguntas te hago...

PD2. Aaaah, con lo de cuestión de química te refieres a eso de "es que son como el agua y el aceite", no?? Jajaja, sí... me lo dicen mucho.

mAlicia dijo...

Bueno, chicos!

De aquí a un rato me largo de feriaaaa (no es en mi ciudad, es en el pueblo de unos amigos).

Pasad un buen día, chicos!!!

Otro besazo!

mAlicia dijo...

Ufffff! Madre mía, cuanta pregunta trascendental a estas horas, cuando uno piensa solo en comer...

En cuanto pueda me siento y te escribo un ensayo, por lo menosss!

Un besito, pelirroja!

Unknown dijo...

PD. Gracias, Jose, lo más duro es ver mal a personas que quiero. Y ese constante recuerdo de la realidad que nos espera... ufff, muy chungo.

(Pensé que te lo había dicho, perdona. Pero es que con los disparates que solté ayer...)

mAlicia dijo...

Volviendo al debate anterior... No, no creo que el hombre actúal esté volviendo a luchar por sus sueños a raíz de la crisis, pq con ésta se ha vuelto a plantear la necesidad de cubrir las necesidades (valga la redundancia) a nivel asistencial. Es decir, la gente está preocupada por comer, poder pagar el alquiler y llegar a fin de mes y encontrar -o mantener- un trabajo. En esas condiciones no queda tiempo para luchar por los sueños.

Evidentemente sería necesario que se impulsaran medidas económicas urgentes para palíar los efectos de la crisis (mejor si no pasan por ceder miles de millones a las entidades bancarias). Aunque no creo que esas medidas despertaran a nadie. Servirían solo para garantizar un plato de comida en la mesa todos los días.

En mi opinión, vivimos dormidos y engañados por una realidad de la que nos creemos dueños y señores. Una realidad en la que hemos alcanzado niveles de desempleo altísimo, pero nadie alza la voz ni se convocan manifestaciones multitudinarias por ello.
Una realidad en la que la gente cambia de canal o sigue comiendo tranquilamente (yo incluida, aunque sea con mal cuerpo, por eso no lo veo) cuando observa en el telediario imágenes brutales que se viven en numerosos países africanos, asiáticos o latinoamericanos.
Una realidad en la que la gente se moviliza a miles para protestar pq su equipo de fútbol ha bajado a segunda, o para celebrar una victoria en la liga...

Hablo de ciudadanos pq es a ellos, a nosotros, privilegiados de los paises occidentales, a los que está afectando de lleno la crisis. En este planeta hay muchos seres humanos que jamás alcanzarán el estatus, los derechos y el bienestar que nosotros, como parte de una sociedad opulenta, derrochadora y organizada, tenemos.

AL hablar de desigualdad, de pobreza, de desarrollo, quizá usaría más el término de ser humano. Pero creo que la crisis nos está castigando a nosotros, como ciudadanos de los llamados "países del norte".

Un besito, guapa!!

Unknown dijo...

Jajajajaja, así me gusta!!! Si ya sabía yo que estabas deseando...

Primer párrafo. Bien, entonces, ¿qué crees que necesitaría el ciudadano occidental para despertar? ¿Vamos a estar sumergidos eternamente en ese estado de estómagos agradecidos? Porque sí, mucha crisis, mucha crisis, pero... como decía Dickens en Hard Times, dejad que la gente sueñe, porque como se pare a pensar en la realidad, irá contra vosotros los gobernantes.

Segundo párrafo. ¿Conoces a algún economista? Jajajaja, lo digo porque a mí me gusta pinchar a todo el mundo para escuchar opiniones distintas.

Tercer párrafo. No hace falta irse tan lejos para ver ante ti seres humanos, sí, en unas condiciones muy alejadas de lo que parece considerarse ciudadanos occidentales. No hace falta irse a otros continentes, a otros países, ni siquiera a otras ciudades para encontarse con personas que dudo mucho se sientan parte de una sociedad. Y, sí, hablo sin haber visto ni una milésima parte de la realidad, pero con la que convivo me otorga la seguridad suficiente para poder decir esto.
Y... sí, aquí para fiestas, desfiles y otras tantas peticiones... lo que haga falta! Y además jodiendo (licencia literaria, sorry) al "ciudadano" de a pie, como siempre, y manipulados por los mismos de siempre. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

Cuarto párrafo. Cierto. ¿Crees que para que a unos nos sobre, otros tienen que necesitar?

Quinto párrafo. Somos nosotros los más perjudicados o somos nosotros quienes más nos quejamos porque, a veces, tenemos voz? No crees que a medio y largo plazo serán los países más desfavorecidos, los seres humanos en circunstancias nada ventajosas, quienes acabarán pagando el dolor de muelas de los chicos grandes del cole?

Párrafo sexto. Ah, que no hay más... pues eso, que me gusta de vez en cuando escuchar a los demás (aunque sin hablar de política). Lo que pasa es que así, por escrito, cuesta más arrancarle a la gente las cosas...

Muak!! Y gracias...

mAlicia dijo...

Eccome qua!!

Que si, que si.. Que la gente sigue soñando, pero con el partido de fútbol de los domingos, con un móvil nuevo última generación, con un viajecito a Cuba, con el amor obsesivo de siempre (hooombre, ese ejemplo me suena!)... Hemos dejado de soñar con grandes cosas, y ahora soñamos con lo que nos dicen que debemos -y podemos- soñar. (Hala, cuanto sueño en la misma frase!).

y si, tienes razón. Hay mucha gente en nuestros países, en nuestras ciudades, que tampoco alcanza la categoría de "ciudadanos". No hay más que echar un vistazo a los EEUU, no?

Porque allí, lo que se dice verdadera "calidad de vida" la tiene muy pocos.

Y no, no creo que para que a unos nos sobre otros tengan que acostarse sin cenar. Sigo creyendo que hay forma de repartir la riqueza de una forma más justa para todos. Pero mientras siga habiendo gente brutalmente egoísta que necesite atesorar más dinero cada día las cosas no podrán ser diferentes.

Y al final tiene uno que sentirse culpable por pertenecer al colectivo de los "mileuristas", por comer todos los días y por tener un coche y un teléfono móvil. De verdad, hay días en los que pienso que soy tremendamente egoísta por estar donde estoy, y por desear tener más de lo que tengo...

Y no, evidentemente nosotros no somos los más perjudicados de la película. Pero no creo que el hecho de protestar pueda hacer más daño a los que ya sufren (o tal vez no me lo he planteado), creo que es una oportunidad para frenar la falta de valores y de conciencia que se está generalizando en nuestra sociedad, y para tratar de echarles una mano... Aunque también es cierto que a veces parece que actuamos "lavando conciencias".

Bueno, Sere. Planteas un tema complejo, con muchas preguntas interesantes para el que harían falta horas y horas de conversación.

Me temo que me quedo muy en la superficie. ¿Quién sabe? Igual algún día acabamos manteniéndola!

Un besito!!!

Unknown dijo...

Muchas gracias. Te releeré y reflexionaré sobre tus palabras...

Un beso