martes, 6 de enero de 2009

Consejos para superar una ruptura (parte I)


Hoy toca la primera -de varias partes- de una lista de consejos (fruto de la experiencia personal y profesional) que pueden sernos de utilidad a la hora de superar una ruptura o una pérdida (y el consiguiente proceso de duelo):


1. Al principio el ánimo seguramente te pedirá pasar muchas horas en la cama, o en el sofá. Permítete esta rutina durante unos días, incluso durante un par de semanas si lo necesitas... Pasado este tiempo imponte la obligación de hacer actividad y de salir a ratos cada vez mayores, porque si dejas demasiado espacio a la apatía y a la tristeza en tu vida luego te costará un mundo sobreponerte a ellas.

2.Concédete el derecho a sentirte triste o enfadado/a cuando lo necesites. No necesitas fingir que eres fuerte y que las cosas no te afectan. Tal vez tú mismo/a puedas pensar erróneamente que es así al inicio, durante la etapa de choque, pero tarde o temprano los sentimientos harán su aparición y necesitarás afrontarlos y expresarlos adecuadamente.

3.Evita conductas autodestructivas, y hacerte daño física o psicológicamente a ti mismo/a o a las personas que te rodean. Cuando suceda sin que puedas evitarlo, razona el porqué de lo sucedido contigo mismo y busca una solución para que no vuelva a pasar. Explica a los demás que sientes impotencia, rabia y dolor, y que no va dirigida a ellos, aunque en ocasiones no puedas controlarlas. Pídeles que sean un poco más pacientes de lo habitual contigo.

4.Concédete el derecho a llorar, seas hombre o mujer, porque las lágrimas que no se derraman son dolor que permanece dentro de nosotros sin liberarse.

5.Permítete gritar cuando lo necesites. Busca un lugar apartado, al aire libre, en el que puedas desahogarte en soledad vaciando tus pulmones. Plantéate alternativas para liberar de forma adecuada la rabia a través de tu voz cuando la sientas, sin que suponga descargarla con las personas que te rodean. Eso te haría sentir peor a posteriori.

9 comentarios:

Javier.S.H dijo...

Cuando amas a alguien más que a tu propia vida, donde el sentido del amor supera a todos tus sentidos, cuando te das cuenta de que solo tú lo sientes como algo que te quema y ese alguien simplemente te quiere (que no es lo mismo que amar), es entonces cuando el amor pasa a ser sufrimiento, desesperación y abandono. Tomas, después de muchos intentos la decisión de abandonar todas aquellas ilusiones y proyectos que tenias volcados en ese amor. Y es solo entonces cuando te pasas los días pensando si alguna vez llegarás a sentir lo mismo por alguien, pues todo el amor que tenias lo regalaste y se lo llevaron sin sentirlo como tu. El amor no se da ni se regala, el amor es el símbolo que une a dos personas para el resto de sus días. Un saludo y gracias por tus visitas.

Beatrizl10 dijo...

Llego unos días tarde a esta entrada, pero quiero darte las gracias por ella, porque me vienen muy bien este tipo de consejos en estos momentos...
Un abrazo.

Unknown dijo...

Hace dos años no me hablo con mi mejor amiga, fui una estupida pues la celaba con mi ex(el cual aun quiero mucho mas no lo amo)insulte a mi mejor amiga y todo se vino abajo, hoy por hoy, he dejado mi trabajo, hace dos años de esta pelea que fue un mal entendido le he pedido excusas a mi amiga pero ella es muy orgullosa y no me perdonara, ahora me cuesta hacer amigas, ya que entre nosotras habia una amistad bien linda, pero fui una idiota y la arruine, ella significaba mucho para mi, he caido en una fea no se si llamarle depresion, ennvidia de ver que ella ya hizo nuevas amigas, o impotencia de saber que le he pedido que me perdone y no lo hara por su orgullo, ahora estoy muy sola no tengo amigas...y lo peor de todo no me he resignado a darle mi amistad esa que compartian con mi gran amiga a otras personas...ya nos e que mas hacer me siento muy deprimida jamas pense que el perder a tu mejor amiga seria tan doloroso, ya no se ni que sentir conmigo misma si rabia, ignorancia por saber que ella ya tiene amigas nuevas no se que mas hacer, estoy triste y se siente ...duele mucho

Unknown dijo...

perdi a la madre de mi hijo .. estoy pagando por mis herrores me la paso llorando y de pensar tonteras estoy desesperado y me cuesta mantener la calma no se que hacer .. no lo se ... yo la amo con toda mi alma mi corazon estoy sumamente dolido :(

Anónimo dijo...

Pues yo tuve un amigo pero con el paso de tiempo senti cosas extrañas me enamore de simple vista y ciento k jamás podre olvidarlo

Anónimo dijo...

Esperanza, leo tu comentario 4 años mas tarde y comprendo tu malestar, ya que lo vivo ahora. Perdi a una amiga a quien sin saber queria mucho por una malinterpretacion muy estupida. Lo peor es el dolor que se siente y que no hay nada que hacer... Intente muchas veces arreglar el problema pero fue en vano, y no se como se debe enfrentar esta situacion...¿Sera bueno seguir insistiendo? sera mejor olvidar? realmente no se... ni se como se sintio ella en ese momento y como se siente ahora...

Anónimo dijo...

Me cago en cristina k....

Anónimo dijo...

Las amigos y amigos no existen son una bola de interesados ...regalale todo lo que tengas y te buscaran .

Anónimo dijo...

Tuve un mejor amigo del que estuve enamorada, tuvimos una historia de amor perfecta, todo iba bien hasta que de un momento a otro él empezó a cambiar y decidí alejarme antes de salir lastimada, en ese entonces el no estaba en el país entonces fue fácil alejarme pero cuando volvió revolvió todo mi mundo, volví a caer en sus mentiras y juegos y hace unos pocos dias me llamo y me dijo que lo mejor para mi era que me alejara de el, que era un perro idiota porque no supo como mantenerme y pues ahora solo me queda llorar o que me aconsejan? Me hace daño pero no dejo de pensar en el .