jueves, 8 de enero de 2009

Superar una pérdida emocional (II)


Hoy toca seguir con la lista de consejos "prácticos" que pueden servirnos para superar una pérdida o para avanzar en una etapa de tristeza:

6.Busca al menos una persona de confianza, y, de ser posible, dos o tres, con quienes puedas hablar, llorar o desahogarte. No se trata de convertirles en “mártires” que soporten tu dolor, sino de buscar en ellos apoyo, comprensión y un oído atento. Mejor aún si son de mayor edad que tú, o si han pasado por una vivencia parecida a la tuya. Su experiencia te servirá de guía.

7.Busca la forma de expresar tus emociones también a través de otras vías. Engánchate a alguna actividad artística, aunque no lo hayas hecho nunca antes (crear música, cantar, pintar, esculpir, etc.), lee libros de autoayuda o que hablen de experiencias parecidas a la tuya, escribe… Puede ser realmente ideal llevar adelante un diario personal, o un blog que te sirva para expresarte y para compartir tu vivencia con otras personas a las que no conoces.

8.Márcate pequeñas “metas temporales” en relación a la otra persona, mejor si no usas fechas ni te planteas plazos muy grandes al inicio. Evita repetirte o imponerte continuamente los “no debo volver a verle nunca más”, “no debo hablar con él/ella al menos en un año”, etc., si esto realmente te produce ansiedad.
Una parte de ti ya es consciente de que esto es necesario, pero otra parte tal vez necesitará sentir que hace las cosas poco a poco (“No hablaré con él/ella hasta febrero”. En febrero, plantéate “hasta Semana Santa”, luego “hasta el verano”, y así sucesivamente..). Establecer estas metas a corto o medio plazo te ayudará a ser más firme si no te ves con fuerza para ser totalmente drástico/a de una vez.

9.No le llames, evita cruzarte continuamente con la otra persona en lugares comunes o encontrarte con él/ella en algún chat. Estas decisiones solo alargarán el proceso de duelo para ti.

10.Cuando hayan transcurrido las primeras semanas de inactividad comenzarás a tener algo de fuerza para plantearte realizar actividades. En cuanto puedas, oblígate a realizar ejercicio físico, porque este hace que nuestro cuerpo libere endorfinas (son las llamadas "hormonas de la felicidad", pequeñas proteínas que rebajan la ansiedad y que estimulan en nosotros sensaciones de bienestar y de felicidad). Además, el deporte y la actividad nos ayudan a liberar y canalizar adecuadamente sentimientos y emociones.

• Si eres una persona activa, elige un tipo de actividad que responda a tu necesidad en ese momento: grupal si necesitas estar con gente (fútbol, tenis..), o individual si necesitas estar solo/a al principio (Boxeo, natación, ciclismo..)
• Si eres una persona tranquila, del tipo que “huye” del ejercicio físico intenso, tienes igualmente dos opciones: grupal (senderismo en grupo, baile, yoga...) e individual (pasear en bicicleta, caminar a solas...)

Ah! Algo importante.. Enfoca estos consejos con la misma energía y optimismo con los que yo he intentado plasmarlos!

Continuará...

Buenas noches, mundo!!!

1 comentario:

Ál dijo...

A la de uno, a la de dos y a la de tres. Ya!!! :-)