lunes, 26 de enero de 2009

Superar una pérdida emocional (V)



Más pequeños consejos entre los que encontrar alguno que nos ayude para superar la separación de alguien a quién amamos o para volver a mirar la vida con optimismo en un momento de tristeza..


Oblígate a salir con amigos y conocidos en cuanto tengas fuerzas. Digo fuerzas, porque durante las primeras semanas –y tal vez incluso durante los primeros meses-, el cuerpo posiblemente te pedirá quedarse en casa. Sé consciente de que al principio tal vez pases mucho tiempo sintiéndote acompañado, pero solo, y de que posiblemente pienses continuamente en la ausencia de la otra persona.
No olvides que, cuando menos lo esperes, habrás dejado de hacer un esfuerzo para tener que divertirte y comenzarás a sonreír de nuevo (si, aunque parezca increíble!)

Evita tomar decisiones vitales o importantes durante los primeros meses en la medida de lo posible (cambiar de trabajo o de ciudad, mudarte… Salvo que convivas con la otra persona o trabajes a su lado. Esa es otra historia), porque actuarás motivado/a por tus emociones y no estarás pensando con claridad. ¡No te precipites nunca!

Cuando nos encontramos en estas situaciones tendemos a ser obsesivos con frecuencia, buscando -de forma destructiva- rodearnos de las cosas que nos recuerdan a él o a ella. Así, evita refugiarte constantemente en estímulos que te recuerden a la otra persona: escucha música nueva o diferente a la que oías en su compañía, ve películas nuevas o de otros géneros a los que estabas habituado/a a ver a su lado, acude a lugares nuevos... ¡Tú eliges!

Escoge al final de cada día una experiencia, un momento o una sensación agradable que hayas vivido, sobre la que poder meditar antes de dormir y al despertarte. Reconstruye sin prisa y cuidadosamente las imágenes, sonidos y sensaciones que te acompañaron en ese momento mientras permaneces tumbado/a relajadamente en tu cama. Algo tan sencillo como esto te ayudará a finalizar y comenzar el día haciendo un balance positivo. Sirve cualquier cosa, por pequeña que sea (una ducha caliente, el momento de tomar un vaso de leche templada o de saborear el desayuno, un fragmento de una conversación… Vale cualquier instante que haya sido gratificante durante el día, cosa que, con un poco de voluntad, seréis capaces de encontrar hasta en los días más grises y oscuros).
Vuelve a repetir el procedimiento al despertarte, aprovechando para quedarte unos instantes en la cama antes de levantarte. Te ayudará a comenzar el día con una agradable sensación de optimismo.


Date permiso para hacer saber a los demás que te encuentras mal. Cuando alguien te pregunte como estás, concédete el derecho a decir, amablemente, que estás atravesando un momento duro en tu vida. No necesitas fingir que todo va bien, aunque tampoco se trata de interpretar el papel de víctima. Simplemente sé capaz de decir lo que necesitas. Piénsalo detenidamente y dilo de ser posible con una sonrisa, y desde luego, siempre, de una forma amable y respetuosa con los demás (“necesito que no me preguntéis continuamente como estoy”, “necesito que no me digáis que estoy mucho mejor”, “solo necesito que tengáis paciencia conmigo”, "que esperéis por mi", “que os limitéis a escucharme sin decir nada”, etc.).


Ánimo y un abrazo para todos!!!!

Por cierto, me gustaría que me comentáseis si los estáis siguiendo y si os están sirviendo.. ¿Queréis que siga dejando entradas de este tipo por aquí de vez en cuando?

11 comentarios:

Mary dijo...

Pues mira, tras mi ruptura hace un año, tengo que decir que fue totalmente diferente a como lo describes, y para sorpresa de todos los que me rodeaban. Yo parecía que estaba estupendamente, salía y entraba, me reía una barbaridad, sentía que estaba haciendo muchas cosas nuevas, me sentía viva.... Aunque el bajón vino cuando ya no habia añoranza y cuando lo no esperaba... raro todo. Lo más significativo de aquella época fue que no tenía concentración para nada, como leer un libro, por ejemplo.

Un beso

itzia dijo...

me hubiera gustado leer esto ayer, pues me obligué a ir a una reunión y solo conseguí sentirme peor pues tení demasiado sueño muucho sueño, yo tengo una semana de haber terminado una relación, y hasta ahorita me está cayendo el 20 q si es cierto, q todo está terminado. Estoy muuy trist y no quiero ver a nadie solo quiero dormir me siento mal y si, etaría bien q siguieras haciendo entradas de estos temas.

mAlicia dijo...

Hola, Itzia!!

Madre mía, a buenas horas leo tu comentario!

Es que nunca miro el correo asociado a mi blog, como no lo uso... Y no tenía forma de saber que me habías dejado un comentario en una entrada antigua.

Vale, intentaré dejar algún que otro consejillo éstos días!

Déjate caer un poco ésto días si es lo que necesitas (un poco de sillón, un poco de cama, llorar un ratito... Lo que necesites.)pero en cuanto aflore un poco el estado de ánimo busca alguna actividad para hacer, vale? Aunque sea "en contra de tu propia voluntad".

El duelo hay que vivirlo, pero no dejar que controle nuestra vida por completo cuando haya pasado un poco de tiempo.

Mucho ánimo, guapa! Ahora tocan días difíciles por delante, pero no pierdas de vista que, antes o después el sol, aunque ahora no te lo creas, volverá a brillar.

Un abrazo, espero verte por aquí alguna vez, aunque sea para distraerte un rato con mis historias!

Ernesto dijo...

en serio te agradezco como no tienes idea en este presiso momento estoy pasando por un momento duro porque perdi a mi mejor amigo y esto me ha ayudado a levantar el animo como no tienes idea hoy mismo comenzare a seguir tu consejo y nuevamente gracias muchas gracias.

Ernesto dijo...

en serio te agradezco como no tienes idea en este presiso momento estoy pasando por un momento duro porque perdi a mi mejor amigo y esto me ha ayudado a levantar el animo como no tienes idea hoy mismo comenzare a seguir tu consejo y nuevamente gracias muchas gracias.

Anónimo dijo...

Pues mi sutuacion es extraña, discuti con mis dos mejores amigas hace un tiempo me aleje y deje de hablarles, pase por momentos personales complicados y las extrañe inmensamente, despues de un tiempo volvimos hablar y a salir pero para nada es lo mismo yo veo como ellas se escriben y se aprecian y mi amistad con ellas ya es muy distinta me siento fatal y me gustaria dejarlo ir y comprender que ya sera así, pero no se como hacerlo.

Anónimo dijo...

Hola! la verdad me gusta saber gracias a este articulo que estoy haciendo las cosas bien. Yo corte con alguien que fue mi amigo por mas de 10 anos, pero mi pareja por 8 meses. El me detesta por el hecho de haberlo dejado, no me sentia nada bien con el, comence a tener sentimientos suicidas mientras me encontraba en la relacion entre otras cosas. Hoy he vuelto a ser yo, pero tengo que verlo a el practicamente todos los dias, no estoy mal gracias a que hice lo que dice tu articulo pero a veces me da dolor haberlo perdido como el buen amigo en el que confiaba.

Gracias por todo.

Anónimo dijo...

TERMINE LA AMISTAD CON UN AMIGO Y DUELE POR QUE LO APRECIABA MUCHO PERO LAS COSAS SE CONFUNDIERON Y AL FINAL LA LOGICA CON TODO SUS FRIOS CALCULOS SE IMPUSO, AUN ASI SIENTO QUE LA VIDA SE DETUVO Y NO SE COMO CONTINUAR...NO SE.

Unknown dijo...

Igual yo. Y nose que hacer y lo peor es que nose por que y me mortifico pensandolo y hasta lloro por las noches ya no se que hacer....

Unknown dijo...

Igual yo. Y nose que hacer y lo peor es que nose por que y me mortifico pensandolo y hasta lloro por las noches ya no se que hacer....

Anónimo dijo...

Yo también perdí a mi mejor amigo y aún me siento confundida. Tengo que convivir con, el pero no se como comportarme y duele ver que a el nisiquiera le importa.