lunes, 8 de diciembre de 2008

Almería en corto


He aprovechado el fin de semana para asomarme y asistir a tres de las sesiones del certamen internacional (la organización concede premios paralelos a producción nacional). Como siempre, he descubierto cortos muy interesantes (tras el balance después de varios años seguidos, llego a la conclusión de que el nivel de los franceses y de los españoles suele ser bastante bueno, en líneas generales), y creo que aún podré asomarme algún día más antes de que termine (el próximo finde).

Por ahora, me han llamado la atención varias comedias (dos francesas y una española), y algunos dramas (dos españoles, uno alemán y otro uruguayo), entre otros. Uno de estos últimos es de un director que en alguna edición anterior del festival había apostado por un estilo experimental que no me había gustado, pero que en esta ocasión se ha decantado por una historia sencilla y emotiva.

Curiosamente, varios realizadores han decidido abordar el tema de la muerte y del duelo anticipatorio desde una perspectiva muy cercana, así que tuve la ocasión de recordar mucho de lo que había leído en el último libro que terminé la semana pasada (sobre el duelo, precisamente).

Para sonreír, "Le secret de Salomon", "Tony Zoreil" y "Le festival" (Francia), o "No se preocupe" (España).

Para entristecerse, o simplemente para compartir emociones "Alumbramiento", "El camino de Ana" o "El tiempo prestado" (España), "Buen viaje" (Uruguay) o "Hakim" (Alemania).

En unos he valorado realización, técnica o medios.. En otros la interpretación, la intensidad de las emociones que dejaban entrever los protagonistas,la sencillez o el enfoque del tema tratado. En todos los casos creo haber encontrado en mayor o menor medida sensibilidad, emociones o un mensaje sobre el que reflexionar.

Como todos los años, el festival internacional de cortometrajes de Almería mantiene su nivel. No espero menos para las próximas proyecciones y para futuras ediciones..

No hay comentarios: