martes, 2 de diciembre de 2008

Sobre la vida y la muerte

Hoy toca un temática profunda y dura. Hoy toca ponerme seria..

En estos momentos estoy terminando de leer un libro que se llama "Sobre el duelo y el dolor". Habla sobre como se vive y como se puede superar la pérdida de un ser querido. Suena duro, ¿verdad?. Pero vivimos en un mundo, en una sociedad que trata de negar la muerte, que nos enseña a no hablar sobre el tema, y a pensar que nunca terminará de llegarnos a nosotros o a las personas que nos importan.

Hace poco descubrí que plantearme un posible "duelo anticipatorio" sobre la pérdida de las personas que amo me produce un dolor hondo, profundo, demasiado fuerte para soportarlo sin verter una lágrima o para plantearmelo con excesiva frecuencia. Me dí cuenta de que no estoy preparada para afrontar la muerte... Pero no tanto la mía, si no la de las personas a las que amo. Concretamente, me produce un dolor intenso pensar en la ausencia, en ese "no volveré a verle nunca más", y preguntarme si tendré que plantearme un "¿por qué no le dije cuanto le quería?, ¿por qué no hice aquello? ¿porqué no fui mejor hija, o pareja, o amiga..? ¿por qué no soy capaz de hacerlo ahora, cuando aún estoy a tiempo..? En fin, demasiadas preguntas para responder de una sola vez.

Por eso he comenzado a prepararme, con objeto de llegar a comprender que la muerte forma parte del ciclo de la vida, para aprender a afrontarla de una forma natural y de frente, sin darle la espalda.

Es una lección que todos deberíamos aprender. Nos haría las cosas un poco menos duras de lo que pueden serlo por sí mismas cuando llega la hora de la verdad.

Aún así, qué duro resulta afrontarlo...

No hay comentarios: