martes, 10 de marzo de 2009

Tengo derecho a decir que no (II)


Hoy toca completar la lista de derechos asertivos básicos que comencé el otro día. Tomadlo simplemente como un nuevo recordatorio de que debemos aprender a ser “egoístas” y no pretender siempre ser personas (sobre todo mujeres!) perfectas.

Yo elijo cada día de mi vida la imperfección y la lucha por mi libertad y por mi espacio personal.. ¿Alguien se sube al carro conmigo?

Tengo derecho:

·A sentir y a expresar el dolor.
·A ignorar los consejos.
·A rechazar peticiones sin sentirme culpable o egoísta.
·A estar sola aun cuando deseen mi compañía.
·A no escuchar si no me apetece hacerlo durante un rato.
·A no justificarme ante los demás.
·A no responsabilizarme de los problemas de otros.
·A no anticiparme a las necesidades y deseos de los demás.
·A no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.
·A elegir entre responder o no hacerlo.
·A hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo, en casos límite en que los derechos de cada uno no están del todo claros.
·A hacer cualquier cosa mientras no viole los derechos de otra persona.
·A escoger no comportarme de forma asertiva (pues si, tenemos derecho a elegir ser no asertivos también!) o socialmente hábil (podemos ser reservados o antipáticos!).
·A mostrarme como una persona frágil.
·A llorar cuando me de la gana.
·A expresar lo que siento cuando lo necesite.
·A exigir que los demás me presten la atención que preciso.
·A exigir que los demás me respeten como alguien diferente.
·A no hacer siempre lo que se espera de mi como mujer... o como hombre!

No hay comentarios: