viernes, 15 de mayo de 2009

Across the universe


Jude es un joven inglés que trabaja en los astilleros del Liverpool de los Beatles. Un día decide partir en busca del padre al que nunca conoció, un soldado americano que regresó a Estados Unidos sin saber que su madre estaba embarazada.

Allí, tal y como la historia te deja entrever desde un principio,encontrará la verdadera amistad, el amor, y un pequeño hueco en el mundo. Hasta aquí, todo muy convencional, ¿verdad?

Lo curioso es que se trata de un musical que recorre parte de la historia americana de los 60 (la lucha por los derechos civiles, la guerra de Vietnam...), aunque eso si, sin profundizar en exceso. ¿El argumento? Una excusa para dar vida al musical, más aún si tenemos en cuenta que el guión se desarrolló a partir de las canciones de la banda sonora.

Un auténtico homenaje de Julie Taymor (directora de Frida) a los Beatles, con más de 30 canciones míticas del grupo revoloteando por el metraje y cameos de conocidos como Joe Cocker (estad atentos o se os pasará reconocerle), Bono (ambos interpretan un par de canciones), o Salma Hayek (quién imagino que debe ser amiga de la directora desde "Frida"), entre otros.

No es un gran pelicula -ni mucho menos-, pero resulta agradable de ver, en particular por los números musicales en solitario. Interesantes, según mi modesta opinión, versiones como las de "Hey, Jude", "Across the universe" (que da título al film),"All you need is love", "All my loving" o "Lucy in the sky with diamonds" (los protagonistas se llaman Lucy y Jude, claro!), entre otras.

Algunos números musicales son realmente particulares, con momentos que oscilan entre lo visualmente brillante y la parafernalia más excesiva, en un intento de recuperar la atmósfera de psicodelia del momento... O tal vez en un intento de copiar, en cierto sentido, el exceso y al atrevimiento mostrado por Baz Luhrmann en su "Moulin Rouge".

¿El final? Tan previsible como el principio. A pesar de ello os recomiendo sentaros durante un ratito a verla, aunque no la pongáis la primera de la lista, porque tiene algunos momentos que caen de bruces en una cierta "sensiblería". Creo que la disfrutaréis si os gusta el cine musical poco convencional, o si sois del tipo de fans que disfruta con versiones de los Beatles (o que al menos las "toleran"!)

Probablemente no gustará a aquellos que piensan que "Moulin Rouge" es un pestiñazo o una absurda y pretenciosa ida de pinza. ¿O tal vez si? Quién sabe...

Yo, por mi parte, no me considero fan del género musical (casi me duermo viendo "El fantasma de la ópera... Pufffff!). Pero debo reconocer que he disfrutado -en su justa medida- de ésta película. La de Luhrmann me parece harina de otro costal, pero creo que ésta, en cierto modo, rompió moldes dentro del género.

Y que conste que, aunque no lo parezca, suelo mantenerme a salvo de películas sensiblonas y románticas empalagosas... Jaja!

">

10 comentarios:

Toni Teror dijo...

Pueeeeeees no se que decirte, (me rasco la cabeza xD), a mi no me gusta mucho los musicales, en general, pero bueno los beatles si que me gustan, aunque no soy muy fan, el trailer de la peli la verdad que esta bien, no me enteré de lo q ue dijerón, pero me lo imaginé, xD, si la puedo ver gratis, de seguro que la veré, bueno te dejo una cita del libro, espera que lo abro.........

"O noto que ya he actuado sin que el 'decidir' haya sido la causa de mi acción.
Algunas veces el 'que haré' es permanecer sentado"

Un besote wapa y buen fin de semana.

Unknown dijo...

Jeje… mi profesora de Cine y Literatura hubiera dicho: “Sí, hache unoch mechech, cuando YOOO colaboraba en la revichta de Niuyók Agarepeich, que dejé provichionalmente para venir aquí, YOOOO ya había rechibido notichia de echte echtreno. Y comentando con mich colegach de allí, de nuevo echtuvimoch todoch y YOOO de acuerdo en que la múchica y en el chine o echtá claramente juchtificada dentro del argumento de la hichtoria o como telón de fondo impuechto rechulta un recurcho algo trampocho”. Un amigo mío dijo una vez de forma muy acertada: “joder, ¿y ésta ande sascapao?”.

Me encantan los musicales, aunque no tengo paciencia para todos. Vi el fantasmón de la ópera y pensé: “na, decidido… no tengo sensibilidad ninguna”. Moulin Rouge me gustó bastante, mucho. Sin embargo, Romeo + Juliet… no me gustó nada. Él no me gusta, la historia de Xespir, tampoco. O sea… siempre me han parecido un par de mendrugos. Ale, ¿que se muren los dos? Pos que se jodan, por gilipollas. Debe ser que soy un poco cínica, pero ya me dirás… Hay obras de mayor calidad y con diferencia. En fin, Young Hearts Run Free… lo mejor.

¿Y sabes qué???? No me creo que no hayas visto tropecientas veces Dirty Dancing, Grease y demás bodrios “musicales” peliculeros moñas a más no poder. Vamos, fijo que te has tragao unas cuantas de Marisol, Joselito y Rocío Durcal (¿éste qué género sería…?). Pero si nos encontramos en la cola para ver High School Musical 15/8 en el Lope de Vega… así que, ahora no te me hagas la loca ni pollas…

No, fuera de coña, si os gustan los musicales y tenéis oportunidad (y presupuesto) para verlos en un teatro… bueh, sin dudarlo.

Me acuerdo que vi Evita cuando la estrenaron. Y he de decir que las quince horas que dura me parecieron una semana… pero que pocas veces me he emocionado en el cine como lo hice con las escenas del funeral.

Supongo que en cierto modo tenía razón aquella profesora, es un poco tramposo porque la música nos hace emocionarnos a un nivel completamente inconsciente. No hablo ya de los conciertos, los gritos y saltos, que ni bailes es aquello ya. A mí se me han llenado los ojos de lágrimas al oír cantar a alguna gente en el metro. Pufff… me acuerdo de una pareja, él tocaba un bandoneón y ella cantaba con una voz rota un tango que “nisu”… o por lo menos “yono”…

Besos


PD. La profesora no era extranjera, aunque no pudimos jamás garantizar que no fuera extraterrestre.

PD2. Admito haber visto todo eso, menos High School Musical. Pero que la vi allí, vamos… ¡¡¡si llevaba hasta el portátil en ristre!!!

PD4. Hablando de Jude, ¿conoces la peli? ¿y el libro? Ah, otra película que, cosas de la vida, me ha traído a la mente, y no sé por qué, todo el asunto de “El extraño caso de Ese Mattia Punto y la amiga pervertidora” es “Carácter”. Muy buena…

argentum dijo...

Creo que me gustará esta película por lo de la búsqueda de su padre. Quizás es una historia interesante.

Te agrego a mis blogs favoritos.

mAlicia dijo...

¡Hola,chicos!

Perdonad el retraso en responder, pero tenía gente en casa el finde y no he podido acercarme al portátil.

Toni, la verdad es que si no te gustan los musicales igual no te mola, no lo sé. Yo estoy escuchando la banda sonora ahora mismo, me gustó y ya la he conseguido. Ahora ando escuchando algunas canciones, cantando un rato y pensando un poco en la frase que me has dejado. Ésta semana precisamente decidí no hacer nada y permanecer sentada... Qué casualidad!

Un besote!!!

Serena, te respondo ahora mismo, es para no hacer ésta respuesta larguísima!

:-)

mAlicia dijo...

Serena, yo pensé lo mismo cuando vi "El fantasma de la ópera": por diosss, qué fantasmadaaaaa!

Pero en fin, que si hay muchos musicales que me gustan, sobre todo los antiguos. Así que os debo una rectificación: soy una gran amante del cine musical clásico (Gene Kelly, Fred Astaire...): Crecí soñando con películas como "Cantando bajo la lluvia", "Un americano en París", "Lili", "Sonrisas y lágrimas" o "Sombrero de copa", entre otras muchas.

Lo que sucede es que nunca he sido de las personas que, por norma, buscaba los musicales a posta en los estantes del videoclub (cuando todavía existían, claro!).

Y si, tengo que admitirlo... Ví "Dirty Dancing" 20 veces, y he escuchado la banda sonora al menos 300 veces! Me enamoré de Patrick Swayze siendo una tierna e ingenua adolescente(jeje!) después de ver aquellos bailes lascivos y sensuales.. La de Grease la he visto alguna vez, pero no me mola tanto.

Y bueno, las españoladas de Marisol y compañía pertenecen a recuerdos de un pasado oscuro (de nuevo: jeje!) en el que solo exístian dos canales y no quedaba otra... Juro no haber visto jamás cine de barrio, lo juroooo!!!! De españoladas, me quedo con "El otro lado de la cama" y su niño melón. Como musical, mejor no opinar, pero echar si que eché un buen puñado de risas!

Moulin me gustó mucho, la de "Romeo y Julieta" no la recuerdo apenas. Aún no he visto "Evita", y la que comentas no la conozco, así que la apunto corriendo!!!

Desde luego, ir al teatro a ver un auténtico musical es harina de otro costal... En Londres quise ir a ver el de los Monty Phyton (Spamalot) o el de Queen, pero el amigo con el que iba, que es muy ñoño, se empeño en ver "Mary Poppins". Y tengo que reconocer que lo disfruté.

Ah! Por supuesto, apunto también "Jude" (no la conocía, y eso que es de la Winslet!) a mi lista de cosas pendientes por ver.

"Caracter" es muy buena,cierto, ya la había visto. ¿Como es que te ha recordado a mi historia?

Y tienes toda la razón del mundo, la música remueve cosas en nuestro interior a un nivel instintivo... A propósito de eso, dejaré alguna entrada dentro de poco.

Otro besote pa´ti!!!!

P.d. ¿Qué profechores másch raritosch teníasch en la uni, no?
Jajaja!

mAlicia dijo...

Hola, Sr. Ser!!!

¿Te llamo así?

Bienvenido a mi blog!! Encantada de conocerte!

:-)

En cuanto pueda me paso por el tuyo para hacerte una visita como es debido, vale?

Por cierto, te aviso de una cosa: no esperes mucho sobre el tema de la búsqueda del padre del prota, eh? le sirve solo de excusa para "cruzar el charco". Esa parte de la historia no tiene nada de "chicha" (tampoco es que el resto sea un Shakespeare, la verdad), se queda cerrada en los primeros diez minutos de historia...

Ya nos iremos leyendo por aquí!

Lo dicho, bienvenido!!

mAlicia dijo...

Ok, capito, Serena!

Pensé que con "Young hearts run free" te referías a una película que no conocía, pero acabo de ver que es una canción de la banda sonora de "Romeo+Juliet".

Un besote!!!

mAlicia dijo...

Agggg!

No encuentro "Jude" en la mula!! Qué va a ser de mi ahora? Como no esté en la biblioteca estoy acabada...

Voy fresca como quiera verla pronto. En fin, preguntaré por ahí!

;-)

jose dijo...

Hola mAlicia, lo siento, siento no estar más tiempo por aquí, de verdad, pero apenas me siento delante del portátil (ni detrás). A mi los musicales no es que me vuelvan loco, la verdad. Me suelen cansar los diálogos cantados. Lo de la música en el cine es, desde luego, otra cosa. Aunque de jovencito sí que me marcó bastante "Hair", que vi y volví a ver muchas veces.
Y es verdad que también disfruté muchas veces viendo "Cantando bajo la lluvia". Supongo que algunas otras películas de ese género me habrán gustado, pero mi memoria es un caso perdido, así que no insisto en removerla porque es paná. Esta de la que hablas, a ver si puedo verla, ya que la música es la que es. Por cierto..., me acuerdo ahora de Tommy o Quadrophenia de los Who... o ya puestos "Qué noche la de aquel día" o "Sargent Pepper" (creo que discutibles desde el punto de vista cinematográfico, al menos para mi). En fin, que a mi el cine no me gusta en función de su género, pero seguramente éste es el que menos me llama la atención.
Serena, hola, un besote. A las dos, que aunque me retrase al comentar o incluso aunque no lo haga a veces, no dejo de venir y leeros. Como le dije hace poco a una amiga, necesito días de al menos treinta horas.
Abrazos

mAlicia dijo...

Hola, Jose!!!

Como siempre, un placer tenerte de visita por aquí. Y no te preocupes, no me gustaría que visitarme se convirtiera en una visita obligada antes que gustosa..

:-)

Por cierto, La de Tommy y Quadrophenia creo que no las conozco, así que echaré un vistazo por ahi.

Y bueno...No sé si te lo vas a creer, pero todavía no he visto Hair!! Es una asignatura pendiente que tengo.

Ya me contarás si te animas a verla, aunque no sea un peliculón.

Un besazo, termino de saludarte en el siguiente post!!!!